sh'mu'el alef 3

  1 El niño sh'emu'el continuó ministrando a YAHWEH bajo la dirección de Eli. Ahora bien, en

aquellos días YAHWEH raramente hablaba, y no había visiones definidas. 2 Una vez, durante

ese período, Eli ya se había ido a la cama – sus ojos habían empezado a nublarse, así que era

difícil para él ver. 3 La Lámpara de Elohim todavía no se había apagado; y Shemuel se había

acostado a dormir en el Lugar Kadosh de YAHWEH, donde estaba el Arca de Elohim.

4 YAHWEH llamó: "¡Shemuel, Shemuel!" y él respondió "Aquí estoy." 5 Entonces él

corrió a Eli, y dijo; "aquí estoy – ¿me llamaste?" Pero él dijo: "Yo no te llamé, regresa y

acuéstate." Así que él fue y se acostó. 6 YAHWEH llamó una segunda vez: "¡Shemuel, Shemuel!"

She muel se levantó, fue a Eli, y dijo: "Aquí estoy, me llamaste." El respondió: "Yo no te llamé,

hijo mío; acuéstate otra vez." 7 Ahora bien, esto fue cuando sh'emu'el aún no conocía a YAHWEH; la palabra de YAHWEH no le había sido revelada.[16] 8 YAHWEH llamó: "¡Shemuel!"

Otra vez, una tercera vez. El se levantó, fue a Eli, y dijo: "Aquí estoy – me llamaste.[17]" Al fin

Eli se dio cuenta que era YAHWEH llamando al niño. 9 Así que Eli dijo a Shemuel: "Ve y

acuéstate. Si eres llamado otra vez, di: 'Habla, YAHWEH; tu siervo está escuchando.' Shemuel

fue y se acostó en su lugar.

10 YAHWEH vino y se paró,[18] entonces habló como en las otras veces: "¡Shemuel!

¡Shemuel!" Entonces Shemuel dijo: "Habla, tu siervo te escucha." 11 YAHWEH dijo a Shemuel:

"¡Mira! Yo voy a ejecutar Mi palabra en Yisra'el que hará que ambos oídos de todos los que

oyen acerca de esto zumben. 12 En aquel día Yo haré contra Eli todo lo que he dicho referente a

su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Porque Yo le he dicho que Yo ejecutaré juicio contra su

casa para siempre, por la perversidad de sus hijos, porque sus hijos hablaron maldad contra

Elohim, y él no los amonestó. 14 Por lo tanto, Yo he jurado a la casa de Eli que la perversidad de

la familia de Eli nunca será expiada por incienso o por ningún sacrificio u ofrenda para siempre.

15 Shemuel durmió hasta la mañana, y se levantó en la mañana; entonces abrió las puertas

de la casa de YAHWEH. Pero Shemuel temía decirle a Eli la visión.[19] 16 Entonces Eli llamó a

Shemuel: "¡Shemuel, hijo mío!" El respondió: "Aquí estoy." 17 Eli dijo: "¿Cuál fue la Palabra

hablada a ti? Por favor, no lo escondas de mí; haga Elohim todo lo que El dijo y peor, si me

escondes cualquier cosa de todas las palabras que fueron habladas a tu oído.[20]" 18 Así, pues,

Shemuel le dijo todas las palabras y no escondió nada. Eli respondió: "El es YAHWEH; que El

haga lo que le parezca bien."

19 Shemuel continuó creciendo, YAHWEH estaba con él, y El no dejó que ninguna de sus

palabras cayera a tierra. 20 Todo Yisra'el desde Dan a Beer-Sheva se percató que Shemuel era fiel

como profeta de YAHWEH. 21 YAHWEH se manifestó a Sí de nuevo en Shiloh, porque YAHWEH

se reveló a Sí mismo a Shemuel en Shiloh, [21] y Shemuel fue acreditado delante de todo Yisra'el

como profeta de un extremo de La Tierra al otro.[22] Y Eli era muy viejo, y sus hijos seguían

avanzando en perversidad, y el camino de ellos era maldito delante de YAHWEH.