sh'mu'el alef 26

 1 La gente de Zif fue a Shaúl en Giveah, y dijeron: "David está escondido en la colina de

Hajilah, al otro lado de Yeshimon." 2 Entonces Shaúl se dispuso, fue y descendió al

Desierto de Zif con tres mil hombres escogidos de Yisra'el, para buscar a David en el Desierto de

Zif. 3 Shaúl acampó en la colina de Hajilah, al otro lado de Yeshimon, cerca del camino. David

estaba habitando en el desierto, y David vio que Shaúl estaba viniendo tras él en el desierto. 4 Así

que David despachó espías y determinaron que Shaúl definitivamente había venido.

5 David se levantó y fue al lugar donde Shaúl estaba durmiendo. El vio donde Shaúl y

Avner el hijo de Ner, el comandante de su ejército, estaban durmiendo. Shaúl estaba durmiendo

en su carruaje con todas las tropas dormidas todo alrededor de él. 6 David dijo a Ajimelej el Hitti

y Avishai el hijo de Tzeruyah, el hermano de Yoav: "¿Quién descenderá conmigo a Shaúl en el

campamento?" Avishai dijo: "Yo descenderé contigo." 7 Así que David y Avishai fueron a los

soldados por la noche. Shaúl estaba dormido profundamente en su carruaje. Su lanza estaba

clavada en la tierra cerca de su cabeza, con Avner y las tropas durmiendo todo alrededor de él. 8

Avishai dijo a David: "Elohim ha entregado hoy a tu enemigo en tus manos; así que ahora, por

favor, déjame clavarlo a la tierra con sólo un golpe de la lanza. No lo golpearé una segunda vez."

9 Pero David dijo a Avishai: "¡No lo destruyas! ¡Nadie puede levantar su mano contra el ungido

de YAHWEH sin ser culpable!" 10 Entonces David añadió: "Como YAHWEH vive, si YAHWEH

no lo golpea a tierra, o el día vendrá para él morir, o irá a la batalla y será unido a sus padres,

pero nosotros no lo haremos. 11 ¡YAHWEH no lo permita que yo levante mi mano contra el

ungido de YAHWEH! Pero ahora, cogeremos la lanza junto a su cabeza y la vasija de agua, y

regresaremos a casa." 12 Así, pues, David cogió la lanza y la vasija de agua de junto a la cabeza

de Shaúl y se fue. Nadie lo vio ni lo supo, y nadie se despertó, porque estaban todos dormidos –

un estupor de YAHWEH había caído sobre ellos.

13 David cruzó al otro lado y escaló a la cumbre de un monte lejano, dejando espacio

considerable entre ellos.[ 112] 14 Entonces David llamó a las tropas y a Avner el hijo de Ner:

"¡Avner! ¿No vas a responder?" Avner respondió: "¿Quién eres tú que llamas?" 15 David dijo a

Avner: "¿'No eres tú el valiente? ¿Quién hay en Yisra'el para compararse contigo? Así que ¿por

qué no has mantenido la guardia por tu señor el rey? ¡Alguien vino a matar al rey, tu señor! 16

¡No está bien lo que has hecho! ¡Como YAHWEH vive, tú mereces morir; porque no guardaste la

guardia por tu señor, el ungido de YAHWEH! ¡Y ahora, mira donde está la lanza del rey, y la

vasija de agua que estaba junto a su cabeza!"

17 Shaúl reconoció la voz de David, y dijo: "¿Es esa tu voz, mi hijo David?" David dijo:

"¡Yo soy tu sirviente, mi señor, O rey!" 18 y continuó: "¿Por qué mi señor persigue a su sirviente?

¿En qué es lo que he pecado? ¿Qué injusticia ha sido encontrada en mí? 19 Por favor, ahora, mi

señor el rey oiga lo que su siervo está diciendo. Si es YAHWEH el que te ha agitado contra mí,

deja que reciba una ofrenda. Pero si son seres humanos, ¡entonces una maldición sobre ellos

delante de YAHWEH! – Porque, como están las cosas hoy, ellos me han echado, así ya no pueda

compartir en la herencia de YAHWEH – ellos han dicho: '¡Ve, sirve a otros dioses! 20 Ahora no

dejes que mi sangre caiga a tierra delante de YAHWEH. El rey de Yisra'el ha salido a buscar mi

vida, ¡como un halcón nocturno cazando perdices en las montañas!"

21 Entonces Shaúl dijo: "He pecado. Regresa, mi hijo David. Ya no te haré daño, porque

hoy has estimado mi vida como preciosa. Sí, me he comportado como un necio. Estaba

totalmente equivocado." 22 David respondió: "Aquí está la lanza del rey. Manda a uno de los

hombres aquí para regresarla. 23 YAHWEH dará a cada persona una recompensa en la medida de

su rectitud y su verdad. YAHWEH te puso hoy en mi poder, pero yo no podía levantar mi mano

contra el ungido de YAHWEH. 24 Mira: así como tu vida ha sido preciosa a mis ojos hoy, así mi

vida sea preciosa delante de YAHWEH. ¡Me proteja y me salve El de cualquier clase de

aflicciones!" 25 Shaúl respondió a David: "¡Bendiciones sobre ti, mi hijo David! ¡No hay duda de

que lograrás todo valientemente y seguramente prevalecerás!" Así que David se fue por su

camino, y Shaúl regresó a su lugar.