sh'mu'el alef 15

 1 Shemuel dijo a Shaúl: "YAHWEH me envió para ungirte rey sobre su pueblo, sobre

Yisra'el. Ahora escucha a la voz de YAHWEH.[ 67] 2 Aquí está lo que YAHWEH-Elohim

Tzevaot dice: 'Yo recuerdo lo que Amalek hizo a Yisra'el, como ellos pelearon contra Yisra'el

cuando ellos subían de Mitzrayim, ahora tomaré venganza. 3 Ahora ve y ataca a Amalek, y

destruye completamente todo lo que ellos tienen. No los perdones, sino mata hombres y mujeres,

niños y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos. Y lo dedicarás a él y todo lo de él para

destrucción.[68]'"

 4 Shaúl convocó al pueblo y pasó revista en Gilgal – 400,000 soldados de a pie, con otros

30,000 de Yahudáh.[ 69] 5 Shaúl llegó a las ciudades de Amalek y se tendió en espera en el valle. 6

Shaúl dijo a los Keni:[70] "Váyanse, retírense, dejen sus casas allí con los Amaleki. De otra

forma, yo los puedo destruir a ustedes junto con ellos, a pesar de que ustedes fueron bondadosos

con todos los hijos de Yisra'el cuando ellos salieron de Mitzrayim. Así, pues, los Keni salieron

de entre los Amaleki. 7 Entonces Shaúl atacó a Amalek, empezando en Havilah y continuando

hacia Shur, en la frontera con Mitzrayim. 8 El tomó vivo a Agag[71] el rey de Amalek; pero

destruyó completamente el pueblo, pasándolos por la espada. 9 Sin embargo, Shaúl y el pueblo

salvaron a Agag vivo, junto con lo mejor de los rebaños y del ganado, y de los frutos de las

viñas, y todo lo que era bueno – no estaban inclinados a destruir estas cosas. Pero todo lo que era

inservible o débil ellos destruyeron completamente.

10 Entonces la palabra de YAHWEH vino a Shemuel, diciendo: 11 "Me he arrepentido de

haber puesto a Shaúl por rey, porque él se ha vuelto de seguirme y no ha obedecido mis

órdenes." Esto entristeció mucho a Shemuel, así que él lloró delante de YAHWEH toda la noche.

12 Shemuel se levantó temprano para reunirse con Yisra'el en la mañana; sin embargo, a Shaúl le

fue dicho: "Shemuel vino a Karmel, y él levantó ayuda para sí, pero ahora ha vuelto su carruaje y

ha venido a Shaúl en Gilgal." Y, he aquí, él estaba ofreciendo una ofrenda quemada completa a

YAHWEH, lo mejor del botín que él sacó de Amalek 13 Shemuel fue a Shaúl; Shaúl le dijo:

"¡YAHWEH te bendiga! Yo he hecho lo que YAHWEH ha ordenado." 14 Pero Shemuel respondió:

"Si es así, ¿por qué yo oigo el balido de ovejas y el mugido de vacas?" 15 Shaúl dijo: "Yo lo he

traído de los Amaleki, porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y ganado para sacrificar a

YAHWEH tu Elohim. Pero destruyeron el resto completamente." 16 Entonces Shemuel dijo a

Shaúl: "¡Quédate, yo te voy a decir lo que YAHWEH me dijo anoche!" El dijo: "Habla." 17

Shemuel entonces dijo: "¡Puede ser que seas pequeño a Sus ojos, pero eres cabeza de una de las

tribus de Yisra'el – y aun, YAHWEH te ungió rey sobre Yisra'el! 18 Ahora YAHWEH te mandó en

una misión, y te dijo: 'Ve y destruye completamente, tú matarás a los pecadores contra mí, aun

los Amaleki, permanece haciéndoles la guerra hasta que sean completamente exterminados. 19

¿Por qué cogiste el botín en vez de prestar atención a lo que YAHWEH dijo? A los ojos de

YAHWEH, tú has hecho una cosa maldita." 20 Shaúl dijo a Shemuel: "Yo sí presté atención a lo

que el pueblo me dijo, aun fui por el camino que YAHWEH me envió. Yo traje de regreso a Agag

rey de Amalek, y destruí completamente a Amalek. 21 Pero el pueblo tomó algo del botín, lo

mejor del rebaño y del ganado destinados a destrucción, para sacrificar a YAHWEH tu Elohim en

Gilgal." 22 Shemuel dijo:

"¿Tiene YAHWEH tanto placer

en ofrendas quemadas completas y sacrificios

como en obedecer la palabra de YAHWEH?

Seguramente obedecer es mejor que un buen sacrificio,

y escuchar órdenes mejor que la grasa de carneros.

23 "Porque la rebelión es como adivinación,

y la obstinación es como perversidad e idolatría.

Porque tú has rechazado la palabra de YAHWEH, El también te ha rechazado como rey. "

24 Shaúl dijo a Shemuel: "Yo he pecado. Violé la orden de YAHWEH y tus palabras también,

porque tuve temor del pueblo y escuché lo que ellos dijeron. 25 Ahora, por favor, remueve mi

pecado; y regresa conmigo, para que yo pueda adorar a YAHWEH tu Elohim." 26 Pero Shemuel

dijo a Shaúl: "Yo no regresaré contigo, porque tú has rechazado la palabra de YAHWEH, y

YAHWEH te rechaza rá como rey sobre Yisra'el." 27 Y Shemuel volvió su rostro para irse y Shaúl

agarró el borde de su manto, y éste se rasgó. 28 Shemuel le dijo: "YAHWEH hoy ha cortado el

reino de Yisra'el de ti y se lo dará a un compatriota tuyo que es mejor que tú. 29 Y Yisra'el será

dividido en dos,[72] y Elohim no se volverá ni se arrepentirá porque El no es un mero ser humano

para arrepentirse." 30 Entonces Shaúl dijo: "Yo he pecado; pero a pesar de eso, por favor

muéstrame respeto ahora delante de los ancianos de Yisra'el y delante de mi pueblo por regresar

conmigo, para que yo pueda adorar a YAHWEH tu Elohim." 31 Así que Shemuel siguió a Shaúl

de regreso, y Shaúl adoró a YAHWEH.

32 Entonces Shemuel dijo: "Trae a Agag el rey de Amalek aquí a mí. Agag vino a él

temblando, y dijo: "Sin duda, la mía será una muerte amarga." 33 Shemuel dijo a Agag:

"Así como tu espada ha dejado mujeres sin hijos,

así se quedará tu madre sin hijos entre las mujeres."

Entonces Shemuel cortó a Agag en pedazos delante de YAHWEH en Gilgal.[ 73]

34 Shemuel regresó a Ramatayim, y Shaúl subió a su casa en Giveat-Shaúl. 35 Nunca más

Shemuel vio a Shaúl, hasta el día de su muerte. Pero Shemuel lloró a Shaúl, y YAHWEH se

lamentó que El había hecho a Shaúl rey sobre Yisra'el.