sh'mu'el alef 25

 1 Shemuel murió. Todo Yisra'el se congregó para llorarlo y sepultarlo en su casa en

Ramatayim. Entonces David salió y descendió al Desierto de Maon. 2 Ahora bien, había

un hombre en Maon que tenía propiedad en Karmel. El era muy rico, teniendo tres mil ovejas y

mil cabras, y él estaba esquilando su rebaño[ 107] en Karmel. 3 El nombre del hombre era Naval

[necio, engañoso], y el nombre de su esposa era Abigail [mi padre es alegría]. La mujer era

inteligente y atractiva, pero el hombre era brusco y vil en sus acciones; y el hombre era grosero. 4

David, allí en el desierto, oyó que Naval estaba esquilando sus ovejas. 5 David mandó diez

jóvenes con estas órdenes: "Suban a Naval en Karmel, y llévenle saludos de mí. 6 Digan: '¡Larga

vida y Shalom a ti, Shalom a tu casa, y Shalom a todo lo que es tuyo!' 7 He oído que tienes

esquiladores. Tus pastores justo han estado con nosotros. Nosotros no les hicimos daño, y ellos

no encontraron que nada les faltaba en todo el tiempo que estuvieron en Karmel.[108] 8 Pregunta a

tus propios hombres; ellos te dirán. Por lo tanto, recibe a mis hombres favorablemente, puesto

que han ido en un día festivo. Por favor, da lo que puedas a tus siervos y a tu hijo David.'"

9 Al arribar, los hombres de David dijeron todas estas cosas a Naval en el nombre de

David. Cuando habían terminado, 10 Naval dio un salto y respondió a los siervos de David:

"¿Quién es David? ¿Quién es el hijo de Yishai? En estos tiempos hay muchos siervos huyendo

de sus amos. 11 ¿Estoy supuesto a coger mi pan, mi vino y mi carne la cual maté para mis

esquiladores y darla a hombres que vienen de quién sabe dónde?" 12 Así los hombres de David se

volvieron, regresaron y le dijeron a David todo lo que Naval había dicho. 13 David dijo a sus

hombres: "¡Aseguren sus espadas, todos ustedes!" Cada uno aseguró su espada, David también,

y siguieron tras David como cuatrocientos hombres, mientras doscientos se quedaron con el

equipo.

14 Pero uno de los sirvientes de Naval le dijo a Avigayil su esposa: "David mandó

mensajeros del desierto para saludar a nuestro amo, y él cayó sobre ellos con furia, 15 a pesar de

que los hombres habían sido muy buenos con nosotros – ellos no nos hicieron daño, y no

encontramos que faltaba nada durante todo el tie mpo que estuvimos con ellos mientras

estábamos en el campo. 16 Ellos sirvieron como pared protegiéndonos día y noche todo el tiempo

que estuvimos con ellos dando de comer a las ovejas. 17 Así, pues, ahora decide qué vas a hacer,

porque claramente la ruina está en camino para nuestro amo y toda su casa, pero él es tan

implacable que nadie le puede decir nada."

18 Avigayil no perdió ningún tiempo en coger 200 panes, dos cueros de vino, cinco ovejas

ya preparadas, cinco efahs de harina fina, y un omer de uvas pasas, y doscientas tortas de higos;

y los hizo cargar en los asnos. 19 Entonces ella dijo a sus muchachos: "Vayan delante de mí, y yo

iré detrás de ustedes." Pero ella no se lo dijo a su esposo Naval.

20 Ella estaba montando su asno pasado el encubierto de la montaña, cuando David y sus

hombres descendieron hacia ella, y ella se encontró con ellos. 21 David había dicho: "¡Qué desperdicio ha sido el vigilar todo lo que este hombre tiene en el desierto, para que nada de lo de

él faltara! ¡El me ha pagado mal por bien!" 22 Entonces él juró: "Elohim haga lo mismo y más a

los enemigos de David si tan siquiera dejo vivo uno que orine contra la pared de todo lo que

pertenece a Naval hasta la mañana.[109]"

23 Cuando Avigayil vio a David, ella se apuró a desmontarse de su asno, cayó de bruces

delante de David, y le hizo reverencia a él, inclinándose a tierra. 24 Habiendo caído a sus pies,

ella dijo: "¡Es todo culpa mía, mi señor, culpa mía! Por favor deja que tu sierva hable a tus oídos,

y escucha a lo que tu sierva dice. 25 ¡Por favor! Mi señor no debe prestar atención a esta persona

pestilente, Naval, porque de acuerdo a su nombre así es él, Naval es su nombre, y la imprudencia

está con él, pero yo, tu sirvienta no vi a los sirvientes de mi señor quienes tú mandaste. 26 Por lo

tanto, mi señor, como vive YAHWEH, y tu alma vive, considerando que YAHWEH te ha

guardado de la culpa de derramar sangre y de tomar venganza en tus propias manos – por tanto,

tus enemigos y aquellos que busquen el mal contra mi señor sean como Naval. 27 Y ahora acepta

esta muestra de buena voluntad, cual tu sirvienta ha traído a mi señor, y tú lo darás a los

sirvientes que atienden a mi señor. 28 Remueve, yo te pido por favor, el pecado de tu sirvienta;

porque YAHWEH ciertamente hará para mi señor una casa segura; pues YAHWEH pelea las

batallas de mi señor, y nada malo nunca será encontrado en ti. 29 Aun si un hombre viene a

perseguirte y busque tu vida, tu vida será unida en un manojo de vida con YAHWEH tu Elohim.

Pero la vida de tus enemigos El la lanzará como si de la bolsa de una honda.[110] 30 Luego, cuando

YAHWEH haya hecho todo el bien a mi señor que El ha hablado y te haga rey de Yisra'el, 31

entonces esto no será una abominación y ofensa a mi señor, haber derramado sangre inocente sin

causa ni que mi señor tome venganza en sus propias manos. Finalmente, y así YAHWEH haga el

bien a mi señor; ytú te acordarás de tu sirvienta para hacerle el bien."

32 David dijo a Avigayil: "Bendito sea YAHWEH el Elohim de Yisra'el, quien te mandó

este mismo día para encontrarte conmigo; 33 y bendita sea tu conducta, y bendita seas tú por

haberme guardado hoy de la culpa de derramar sangre y de tomar venganza en mis propias

manos.[111] 34 ¡Porque como YAHWEH el Elohim de Yisra'el, vive, quien me ha guardado de

hacerte daño, si no te hubieras ap urado a mí, ni siquiera uno que orine contra la pared habría sido

dejado a Naval antes de mañana!" 35 Así que David recibió de ella lo que ella le había traído,

entonces le dijo: "Sube en Shalom a tu casa. Yo he escuchado a tu voz y te he aceptado tu

petición."

36 Avigayil vino a Naval; allí estaba en la casa, teniendo un banquete digno de un rey. Y

el corazón de Naval estaba alegre dentro de él, porque estaba muy borracho. Así que ella no le

dijo nada grande ni pequeño hasta la luz de la mañana. 37 En la mañana, cuando Naval se

recuperó de su vino y su esposa le dijo estas palabras, su corazón murió dentro de él y se quedó

paralizado como una roca. 38 Unos diez días después YAHWEH golpeó a Naval, y él murió.

39 Cuando David oyó que Naval estaba muerto, dijo: "Bendito sea YAHWEH por haber

impedido a su siervo de hacer alguna cosa mala. Por el contrario, YAHWEH ha ocasionado que

las obras malas de Naval cayeran sobre su propia cabeza." Entonces David envió un mensaje que él quería hacer de Avigayil su propia esposa. 40 Cuando los sirvientes de David llegaron a

Avigayil en Karmel, ellos le dijeron: "David nos ha mandado a ti para llevarte a él y seas su

esposa." 41 Ella se levantó, se inclinó con el rostro hacia la tierra, y dijo: "Tu sierva está aquí para

servirlos, para lavar los pies de los sirvientes de mi señor." 42 Entonces Avigayil se apresuró,

salió montada en un asno, con cinco de sus sirvientas siguiéndola. Ella fue tras los sirvientes de

David, y fue su esposa. 43 David también tomó a Ajinoam [mi hermano se deleite] de Yizreel

[Elohim cosecha]; ambas de ellas fueron sus esposas. 44 Y Shaúl dio Mijal su hija, la esposa de

David, a Palti el hijo de Layish, quien vino de Gallim.